Cuidados Postoperatorios

TIEMPO DE RECUPERACION:

El tiempo de recuperación va a depender del tipo de cirugía. Estará de pie y caminando el día después de su cirugía. Se recomienda evitar levantar objetos con un peso mayor a 5 o 10 libras por las próximas 6 semanas luego de la cirugía.

ACTIVIDAD:

Cójala con calma. Puede ir al baño, caminar dentro de la casa, ver TV. Aunque se sienta bien trate de evitar realizar trabajos de la casa como limpieza, arreglar el cuarto, etc. ya que estos pueden causar que inconscientemente levante objetos más pesados de lo debido e incrementar el sangrado o el riesgo de complicaciones.

DIETA:

Luego de la cirugía no se recomienda una dieta específica ya que las nauseas y vómitos no son comunes. De igual forma inicie con una dieta líquida con sopas, luego incluya alimentos sólidos pero no irritantes hasta que usted considere que puede tolerar una dieta corriente.

SIGNOS DE INFECION:

Si presenta fiebre mayor de 38 grados, dolor excesivo, enrojecimiento del área quirúrgica o secreción transvaginal con un fuerte olor y pus llame de inmediato a la clínica.

MANEJAR:

No manejar al menos la primera semana luego de la cirugía. Si está tomando algún medicamento con narcótico de igual forma no maneje.

IR AL BAÑO A EVACUAR:

Luego de la anestesia y la cirugía puede demorar que sus intestinos vuelvan a funcionar de forma habitual. Una vez su dieta incremente usted debe de pasar gas. Se recomienda tomar COLACE (Docusate Sodium) luego de la cirugía para facilitar ir al baño. Esto es un medicamento que ablanda las heces para evitar que puje cuando va al baño. Si no ha ido al baño en 48 a 72 horas tome leche de magnesia 1 a 2 cucharadas cada 6 a 8 horas según sus necesidades. Si luego de esto 48 horas más o 5 días posteriores a la cirugía no ha evacuado por favor contáctese a la oficina.

SONDA POSTOPERATORIA:

Cada día la cirugía se ha vuelto menos invasiva con tiempos de recuperación más cortos. Sin embargo con cualquier tipo de cirugía a la vejiga o de cirugía reconstructiva existe una posibilidad que usted necesite una sonda por unos días luego de la cirugía y que usted se vaya a casa con esta. Se calcula que en 80 % de los casos las pacientes van a poder orinar sin dificultas e irse a casa sin una sonda. De no ocurrir esto se citara en la clínica los 3 o 4 días posteriores al egreso para retirar la sonda. Luego de esto 95 % de las veces las pacientes pueden orinar sin dificultad. En un 5 % restante podría durar un par de días más pero lograr orinar nuevamente.