Primera cirugía de Sacrocolpopexia Laparoscópica

El primer procedimiento de “Sacrocolpopexia Laparoscópica”, que se aplica a los pacientes que tienen un colapso genital, una hernia o un descenso en los órganos genitales a través de la vagina, fue practicado por médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

El Dr. Salomón Zebede, ginecólogo obstetra, con una subespecialidad en uroginecología y cirugía pélvica reconstructiva, resaltó que esta cirugía se practica principalmente a pacientes que ya han sido operados con este problema anteriormente sin éxito.

Agregó que el procedimiento se considera como la estándar de oro, para el manejo de colapso de cúpula, y que antes se realizaban de forma abierta a las pacientes, por lo que muchos cirujanos preferían no hacerla y realizar un abordaje vaginal por el riesgo de complicaciones que se presentaban.

“Actualmente con la cirugía de mínima invasión laparoscópica hemos podido realizar esta misma operación con una pequeña cámara de cuatro orificios, siendo un éxito este nuevo equipo”, sostuvo el Dr. Zebede.

Se realizó un segundo procedimiento de este tipo, porque uno de los objetivos es ampliar el volumen de estas cirugías, detalló, el Dr. Zebede, quien explicó que llegan al complejo pacientes más complicados del país, con historias clínicas porque han sido operadas en otros centros.

Por su parte el Dr. Hugo González, cirujano encargado de la Unidad de Cirugía mínimamente invasiva (obstetricia), señaló, que es un grupo de médicos con especialidades de cirujanos, oncólogos, infectólogo, ginecólogos, que practican esta intervención de mínima invasión.

El Dr. González detalló que esperan que la recuperación postoperatoria sea más llevadera y rápida, porque este procedimiento disminuye infecciones en las pacientes.

Estas cirugías de avanzada se realizan con torres laparoscópicas de alta definición que permiten al médico ver con mucha claridad todos los planos y tejidos.

“Además de las cirugías Sacrocolpopexia Laparoscópica, estamos realizando desde hace dos años las histerectomías, cirugías de urgencias, de embarazos ectópicos, endometriosis y cirugías avanzadas para tratar este mal que aqueja un total del 14 por ciento de las mujeres”, precisó el Dr. González.

Puntualizó que al año se benefician más de 300 pacientes y que se hará un diplomado dirigido a todos los médicos ginecólogos para que se entrenen en este método.

fuente:http://www.css.gob.pa/web/09-sep-2015cirugia.html